En los años 40 comenzaba un nuevo movimiento musical en los Estados Unidos destinado al público afroamericano, su nombre R&B (Rhythm and blues). Este movimiento surgió a partir del blues, el jazz y el góspel. También es caracterizado por ser movido y con un ritmo insistente. Cabe mencionar que fue bastante criticado debido a que surgió en época de posguerra, considerándolo ofensivo en algunos casos. Este ritmo musical está caracterizado por tener instrumentos como la
guitarra, el bajo, saxofón, batería, piano, armónica, órgano , trompeta, teclados, etc.

Cuando escuchamos hablar de este estilo musical no se nos puede evitar venir a la cabeza los nombres de The Platters; Irma Thomas; Dr jonh; Fats Domino, entre otros.
Sin embargo cuando hablamos de este género hablamos de él hasta los 60, pero lo que muchos no saben es que siguió creciendo hasta retomarse en los 90, ya que hubo grupos como los Jackson 5 que lo mantuvieron vivo para que varios artistas lo fueran cambiando mediante sus influencias para hacerlo continuar.
En los 80, acompañado por el funk y la música disco, nace la nueva oleada de R&B, durante esta etapa vemos como el género se vuelve cada vez más popular con un acercamiento notable al pop. Algunos de los artistas más destacados de esta etapa son Michael Jackson; Tina Turner; y el recientemente fallecido Prince.
Durante la década de los 90 las "Boy Band " comenzaron a influenciarse del R&B y también del rap, así fue como bandas como NSYNC o The backstreet boys, fueron de gran ayuda para agrandar este movimiento. Luego comenzó la ayuda por parte de los artistas solistas como Mariah Carey o Justin Timberlake luego de NSYNC. Estos artistas han abierto las puertas para que artistas como JLo o Christina Aguilera den continuidad a este género.
Cabe mencionar que el R&B, al igual que el rock and roll y otros géneros, ha creado sus subgéneros, como por ejemplo el Quiet Storm, el cual surgió a mediados de los 70 y fue encabezado por artistas como Anita Baker, Lionel Richie, entre otros. Otro subgénero fue el New Jack Swing, involucrando el rap en sus estribillos, sin mencionar que uno de sus pioneros fue Michael Jackson, Justin Timberlake , Chris Brown, entre otros. También podemos ver la invasión femenina mediante el New jill swing, dado por mujeres como Janet Jackson, abriendo paso a artistas como Amy Winehouse, quién fue una gran figura del neo soul, el cual fue un movimiento hecho mediante las influencias de esta música en los 70.

Hoy en día podemos seguir escuchando R&B en artistas como Ariana Grande; Jessie J. Pero este género se ha extendido a las nuevas bandas de mujeres como Little mix o Fifth Harmony, así que aún se seguirá expandiendo mediante las grandes influencias que fue y seguirá dejando. Sabemos que la música cambia y que a algunos eso les gusta más que a otros, pero todo lo que perdura en el tiempo cambia, la tecnología, el comportamiento, absolutamente todo. Lo único que queda por preguntarse es ¿Cuál será el siguiente paso de este gran género musical ?

Por favor déjenme sus comentarios para seguir mejorando, muchas gracias