Naaaa hablando enserio, Chacabuco no fue "la batalla", que comillas, "nos liberó" , aunque sin duda esa batalla fue FUNDAMENTAL para lograr la erradicación de los realistas que tenían dominio sobre Chile y Santiago, la capital, pero no fue la que le dio la "libertad",ya que como sabemos recién en 1826 se expulsa del territorio chileno (ya independiente) a los últimos realistas en Chiloé, pero esa es otra historia, escribiré en fácil, como fue la batalla de Chacabuco hace exactamente 200 años.

Contexto

Los realistas habían tomado poder de Chile después de haber derrotado a los patriotas chilenos en lo que se conoce en Chile como "el desastre de Rancagua", claro, porque fue un desastre, o sea ¿Hello?!.
Así es como el imperio español volvía a tomar control sobre la capitanía general de Chile o reino de Chile, volvía, porque sabemos que después de el encarcelamiento de rey español Fernando VII, los criollos chilenos se tomaron el poder y luego un tal José Miguel Carrera, gobernaría Chile como nación independiente (aunque Carrera no firmó oficialmentela "independencia", sino O"higgins, recién en 1818) hasta 1814.

O"higgins cargando en Rancagua
La batalla que le dio la libertad a Chile,

Bueno los patriotas divididos entre O"higginistas y Carreristas (los principales gestores de la patria vieja), después de enfrentarse varias veces con los realistas son vencidos, y buena parte de ese ejército busca refugio en Mendoza (en ese tiempo Mendoza era parte de las Provincias Unidas), al otro lado de la cordillera.

Ya en Argentina, el ejército chileno es recibido por el gobernador del Cuyo, un tal, José de San Martín, un joven oficial argentino que había llegado de Europa . Pues es él bajo ordenes del gobierno rioplatense, crea un nuevo ejército, el ejército de los andes, compuesto por argentinos y emigrados chilenos. Ese ejército compuesto por más de 4 mil hombres de distintas nacionalidades y razas,darían libertad a Chile de la tiranía española.

El ejército de los andes estaba encabezado por el general en jefe, José de San Martín, y se componía de 2 divisiones,una encabezada por Bernardo O"higgins y Miguel Soler.


José de San Martín
chile

Bernardo O"higgins
santiago

Miguel Soler
Chacabuco

Batalla

Las tropas patriotas después de haber cruzado la cordillera de los andes, en una acción titanica que merece un post sólo dedicado a ese gran obra de la resistencia humana...me fui en la volá...retomo, el ejército libertador cruzó los andes y se reunió en Curimón, para luego pasar por el paso fronterizo Uspallata, donde se dividió, una parte se fue con O"higgins y la otra con Soler, y la otra por el general San Martín.

El 12 de Febrero los ejércitos ya se habían divisado, de hecho, ya habpian ocurrido escaramuzas entre los realistas y patriotas, y no sólo cerca de Santiago, sino que...bueno, no lo comenté, pero San Martín, no tenía un pelo de tonto, y ya había separado el ejército en pequeñas columnas, las cuales tenían como finalidad, dividir la fuerza de los realistas, unas por el norte, y otras por el sur, para que así el grueso de ejército cayera con toda su fuerza sobre Santiago y tomasen el poder. El plan de San Martín era que O"Higgins atacara por el este, Soler por el oeste y él San Martín de frente.

Al divisarse los ejércitos O"Higgins decide iniciar el ataque, aún cuando no había recibido la orden de ataque por el general en jefe, San Martín se da cuenta de esto y envía a un mensajero para que la columna de Soler comience el ataque, y así O"higgins no quede en desventaja, pero no había tiempo entonces el mismo San Martín decide ir él por el frente junto a O"Higgins, hasta que luego una división de adelantados de Soler arribó produciéndose el envolvimiento completo del flanco izquierdo y de la espalda, y destrozando la retaguardia realista, consolidándose así una aplastante victoria a favor de los patriotas.

Bueno, la cosa es que los realistas que quedaban huyen a las casas de las haciendas en Chacabuco, y bla bla bla se rinden.



Chacabuco en resumidas cuentas, es la 1era batalla de las 3 grandes en donde se consolida la libertad de Chile, y hoy se cumplen 200 años de eso, por eso y por más Gloria al ejército libertador, ¡Viva el libertador San Martín, Viva O"higgins y Soler!




link: https://www.youtube.com/watch?v=9JVeePU1RNA