Aunque oficialmente fue fundado el 1° de Enero de 1905, la verdadera fecha de nacimiento de Independiente es el 4 de Agosto. Es que aquel día de 1904, los jóvenes cadetes de la tienda ?A la ciudad de Londres? ?una especie de shopping de comienzos del Siglo XX ubicado en Perú y Victoria (actual Yrigoyen), a una cuadra del Cabildo de Buenos Aires- salieron decididos a tomar alguna iniciativa para poder jugar al fútbol.
Hace 113 años nacía el Rey de América

Los empleados mayores de la tienda los habían marginado al fundar el club de la tienda, el Maipú Banfield Club. Pagaban la cuota del Maipú, pero sólo podían ?ver? y no jugar. Eran los pibes de los puestos más precarios que se rebelaban a los mayores (empleados jerárquicos): el ascensorista, el zapatero, los que llevaban los pedidos, todos de entre 14 y 17 años.
La idea era buscar o construir su propio luar ara juar y no admitir a los mayores. El que se puso al frente era Rosendo Degiorgi; su hermano Marcelo llegó a jugar en el club de los mayores pero de buenas a primeras lo dejaron afuera. Invitaron a cadetes de otras tiendas y les comentaron la situación. Alguno propuso asociarse a otro club que los dejara entrar y jugar. Se esbozó la idea de Atlanta. Pero tras un par de horas de deliberaciones, decidieron otra cosa. Prefirieron independizarse del Maipú y fundar su propio club.
"¡Qué Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!", exclamó alguno en la asamblea improvisada. "Ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente", gritó Rosendo Degiorgi. En ese momento nació verdaderamente el club. Ya tenía un objetivo y un nombre, expresaba una idea y un sueño. Así nació el Independiente Football Club.
bochini

Nombraron presidente provisorio al propio Rosendo Degiorgi, su hermano Marcelo como Secretario, Luis Bassou en el puesto de Tesorero, y Antonio y Nicolás Cabana, Nicolás Bassou, Fernando Aizpuru y Juan Ipart como Vocales.
Desde ese 4 de Agosto se entregaron a seleccionar nuevos socios que pagaran una modesta cuota de 25 centavos (accesible a cualquier cadete) y a buscar un predio para poder jugar. Los socios y Comisión Directiva eran a la vez los jugadores, por supuesto. Y no reclutaban en aquel momento sino que seleccionaban socios, no podía entrar cualquiera. El club era de ellos, de los pibes de las tiendas. Así se sumaron algunos de los que luego serían las grandes figuras de la época amateur, como Arístides Langone, Manuel Marín y Daniel Bevilacqua.
La familia de Rosendo Degiorgi ofreció a los jóvenes amigos una habitación en su casa, la primera sede del nuevo club. Allí se decidió más tarde que hubiera una nueva asamblea para oficializar la fundación, convocando a todos los miembros del club, ya que el acta de compromiso del 4 de agosto de 1904 no fue conservada, y no se hallaron registros escritos de su existencia. La fecha de la cita era el 1 de enero de 1905, que resultó incómoda porque la mayoría de los chicos estaban envueltos en los festejos de año nuevo. No se pudo realizar plenamente por falta de quórum, pero los que sí concurrieron, establecieron ese momento como la de la fundación oficial, y designaron a los inscriptos hasta esa fecha como socios fundadores. Más tarde, en 25 de marzo de 1905, finalmente se designaría a los miembros del club en sus cargos directivos, y fue así que Arístides Langone fue elegido presidente del club. En la siguiente foto (de 1913), puede verse a los fundadores de Independiente. Arriba: Juan Darnay, Edelmiro Langone, Arístides Langone, un colaborador, Alfredo Langone, Carlos Degiorgi, Antonio Diez y Ernesto Degiorgi. Abajo: José Hermida, Antonio Bazzara, Rosendo Degiorgi y Marcelo Degiorgi.
kun aguero


El club ya estaba formado pero no tenían nada de lo indispensable para el funcionamiento del club, así que comenzaron a buscar nuevos futbolistas. Los primeros futbolistas y socios del club fueron familiares y amigos de los fundadores que hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Con lo recaudado por el pago de cuotas mensuales apenas pudieron comprar una pelota de cuero y un sello de actas. Langone, el presidente del club, anteriormente ya había sido fundador y jugador de otro club de football, el Plate United Banks Football Club. Dicho club puede considerarse como un antecedente directo de Independiente, pues luego de jugar la Championship Cup 1898 de Primera División fue abandonado por sus demás integrantes por falta de tiempo y terminó desapareciendo, y los bienes que habían quedado sin propietario pasaron a Independiente, entre ellas los zapatos, shorts y camisetas blancas, donde se cosió el primer escudo de Independiente; un emblema inspirado en el eescudo del club Saint Andrew"s S.S., hoy retirado del fútbol y dedicado al rugby.
rey de copas


Tuvieron su primer campo de deportes en un terreno del barrio de Caballito, en el centro geográfico de la Buenos Aires. Ya con todos los preparativos realizados allí se organizó el primer partido histórico del Independiente FC el 19 de enero de 1905, un amistoso con el Atlanta AC, justamente ese equipo que le propuso al Independiente FC formar un equipo unido. Fue un empate 2-2. El primer triunfo, por 1-0, lo consiguió, justamente, frente a Maipú Banfield, el 26 de enero de 1905, club del que se habían independizado.
En 1906 les fue ofrecido a los socios fundadores un buen campo en la ciudad de Avellaneda. Así, el club cruzó el Riachuelo y se instaló en la ciudad al sur de Buenos Aires, donde permanece en la actualidad.
Estadio Libertadores de America


Poco despúes, Independiente adoptaría una nueva camiseta, la roja, y un nuevo nombre, Club Atlético Independiente. Más tarde llegarían Bochini, Erico, Sastre, Grillo, De La Mata, Pastoriza y tantas otras glorias, las 7 copas Libertadores y el indiscutido título de Rey de Copas... Pero eso es otra historia. El motivo de éste post es recordar que un 4 de Agosto, 113 años atrás, un grupo de jóvenes se reunieron para dar origen al club mas grande de América.


club atletico independiente
erico
el orgullo nacional
7 libertadores