Garrahan: primer analizador calibrado en Argentina

El hospital recibió el primer analizador de equipos de electromedicina calibrado en los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Garrahan: primer analizador calibrado en Argentina

Luego de cuatro años de trabajo conjunto entre profesionales de los centros Salud y Discapacidad, Física y Metrología, y Electrónica, el INTI está habilitado para calibrar analizadores de equipos médicos.

Hasta el momento este procedimiento se realizaba sólo en los Estados Unidos pero a partir de la exitosa iniciativa ya se está llevando a cabo en los laboratorios del INTI.

?Este es un acto trascendente ya que no sólo se trata del primer analizador que ha sido calibrado en Argentina por el INTI y para otro organismo público, sino que también podríamos decir que este trabajo promueve la soberanía nacional, la independencia económica y la justicia social?, destacó el director del centro Salud y Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff.

Sostuvo, entonces: ?Realmente nos sentimos muy contentos de estar trabajando junto al Garrahan y destacamos que han puesto un esfuerzo enorme en la calibración de los equipos electromédicos?.

De acuerdo a la información proporcionada por el ingeniero Cristian Khourian, del Centro Salud y Discapacidad, la calibración y verificación de equipos electromédicos se realiza con patrones de trabajo llamados analizadores, destinados a controlar los parámetros medidos por el equipo electromédico.

El control y la calibración de este tipo de instrumental de medición y ensayo deben ser trazables a patrones nacionales e internacionales. Esto es, que los analizadores usados como patrones también necesitan su correspondiente calibración periódica.

Existe una cadena de trazabilidad desde las mediciones hechas al paciente por equipos electromédicos que continúa en los analizadores y finaliza en los patrones de mediciones.

La complejidad del equipamiento electromédico usado en diagnóstico y tratamiento de pacientes requiere un cuidado especial ya que tanto el paciente como el personal se encuentran expuestos a riesgos por el uso de esta tecnología.

En el país hay alrededor de 300 mil equipos dentro de los 1.500 hospitales públicos y otros 500 mil en el ámbito privado. Entre los equipos de electromedicina se encuentran electrocardiógrafos, electrobisturíes, respiradores pulmonares, desfibriladores, incubadoras, oxímetros de pulso, monitores de cabecera, monitores de presión arterial, bombas de infusión, fuentes de fototerapia, entre otros

El objetivo del desarrollo llevado a cabo por el INTI es mejorar el diagnóstico y la atención de la salud de la población, que se realiza por medio de los diversos equipos de electromedicina -tanto de diagnóstico como de tratamiento- asegurando la confiabilidad de su calibración y su funcionamiento a lo largo de la vida útil.

En el marco del encuentro, el ingeniero Eduardo Fernández Sardá, jefe del Departamento de Tecnología Médica del Hospital Garrahan expresó, ?Les agradecemos este desarrollo, en primer término porque nos facilita el hecho de no tener que enviar los analizadores al exterior, que entre exportar y reimportar implica mucho tiempo.

Poder realizarlo en el país es un orgullo porque disponer de la medición de los parámetros nos da tranquilidad y certeza en el trabajo que hacemos, y por otro lado nos alienta a seguir expandiendo esta práctica en otras instituciones de salud?.

En esa misma línea, Héctor Laiz, gerente del centro Física y Metrología del INTI, agregó: ?queremos darle impulso a la metrología para la salud, no sólo en lo que hace a la medición de parámetros físicos que pueden ser también eléctricos de presión y caudal, sino también a otros aspectos como el aseguramiento y la calidad de las mediciones clínicas, que conforma otra área en la que estamos trabajando?.

El INTI prevé ampliar los procedimientos de calibración y de esa manera promover el desarrollo de la industria nacional de analizadores. Con este nuevo panorama los productores locales contarían con el respaldo de los procedimientos a través de la autoridad del INTI como organismo de nacional de metrología.

?La Argentina tiene autonomía y capacidad para no mandar a calibrar equipos a los Estados Unidos. En la medida que esto se implemente, existe la posibilidad de fabricar en el país los analizadores porque ahora hay quien los calibre?, aseguró Kohanoff.