PRIMARIA GENERALISIMO MORELOS
PROFRA. MARTHA BEATRIZ
JUAREZ VENTURA
GRADO Y GRUPO QUE ATIENDE: 2º. A

PORTAFOLIO DOCENTE



CICLO ESCOLAR: 2015-2016
1. Responsabilidades docentes:
Profesora Martha Beatriz Juárez Ventura
Docente a cargo del grupo de 2º.A, Nivel primaria, durante el ciclo escolar 2015-2016.
2. Filosofía de enseñanza aprendizaje
Mis concepciones retoman las ideas del texto ?Evaluación formativa para el docente? Clifton B. Chadwick y Nelson Rivera I. Porque considero que tienen una idea integral de todo lo que implica el ámbito educativo. De ahí que coincido con las siguientes concepciones:
Educación: Proceso permanente que se da internamente pero se ve favorecido por factores externos, es una interacción dinámica ?Quien enseña, al mismo tiempo aprende?
Aprendizaje: Es un cambio que se produce en el alumno, es relativamente permanente porque se da como proceso constitutivo por etapas sucesivas e incrementadas basadas en la ejercitación, práctica y experiencias.
Enseñanza: Consiste en crear condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje
Docente: Es el mediador del aprendizaje, facilitador y guía. Genera las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
También se asumen las siguientes concepciones retomadas de los planes y programas 2011 puesto que corresponden al enfoque de la asignatura abordada.
? Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, a partir de procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones socia­les del lenguaje.
? La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminente­
mente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y el uso más significativos
se dan en contextos de interacción social.
? El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instru­mento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de cono­cimientos en diversas áreas
. El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.
? El texto es la unidad privilegiada para el análisis, la adquisición y el uso de la lengua (oral y escrita), lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración); situa­ción que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial ?enseñanza de la lectura y la escritura?, sino también el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).
3. Metodología de la enseñanza
Contenido: Las evidencias que se presentan corresponden a las actividades de lectura y escritura realizadas durante el ciclo escolar como resultado de los contenidos abordados en la asignatura de español. La finalidad de estas actividades es que los alumnos fortalezcan estos procesos que son parte de su alfabetización inicial y que desarrollen sus competencias comunicativas favoreciendo su aprendizaje.
Estrategias de enseñanza aprendizaje: La metodología del trabajo realizado considera que el campo de formación lenguaje y comunicación se enfoca al desarrollo de competencias comunicativas a través de las prácticas sociales del lenguaje. La revisión previa de cada lección, de los propósitos y enfoques coinciden en que el principal reto para el desarrollo de los contenidos de esta asignatura es lograr que los alumnos comprendan, interpreten, produzcan diversos tipos de textos y realicen un proceso de reflexión sobre sus propias producciones y lecturas realizadas.
Las situaciones desarrolladas buscaron desde la planificación ser congruentes con los referentes curriculares y las características del grupo, identificando los saberes previos de los alumnos e involucrándolos en experiencias significativas donde desarrollaron un proceso de interacción, de reflexión, de identificación de los textos y sus características, selección de expresiones y vocabulario, uso de convencionalidades de la escritura, revisión y corrección de sus escritos, que generaron la producción de diferentes textos en los que es posible observar su nivel de apropiación de la información así como su capacidad para plasmar por escrito sus ideas. Con modalidades de trabajo grupal, en parejas e individual se involucró a los alumnos en situaciones comunicativas desarrollando a través de la movilización de saberes un proceso más reflexivo en cada actividad realizada, donde el papel del maestro fue potenciar el interés del alumno, orientarlos en el proceso reconociendo las necesidades de cada uno para favorecer su desempeño.


Evaluación de aprendizaje:
A cada alumno se le evaluó de acuerdo a su desempeño y características de aprendizaje. Para cada actividad se comunico a los alumnos que se les evaluarían sus trabajos con listas de cotejo referentes al trabajo realizado, las cuales les permitirían observar si sus trabajos cumplían con las características solicitadas. Se utilizaron las listas de cotejo sugeridas en el libro para el maestro de español y el libro del alumno las cuales consideran los siguientes aspectos: 1. Reconoce y usa los elementos que requiere el texto, 2. Aporta ideas claras y apropiadas para el texto, 3. Revisa y corrige el texto que escribe y 4. Socializa el texto producido. Para lectura se consideraban: 1. Si comenta de que se trata un texto a partir del título, 2. Si localizan información específica a partir de cuestionamientos y 3. Si opinan sobre su contenido.
Con este instrumento y la participación del grupo se valoraban algunos textos en forma grupal, esto les permitió a ellos conocer como se juzgaría su desempeño individual y a mi identificar los aspectos que requerían fortalecer respecto a las temáticas abordadas para intervenir con acciones enfocadas a las necesidades específicas del alumno. En el caso de los alumnos cuyos escritos conservaban algunos errores como la falta de elementos del texto indicado, el uso de letras incorrectas y la falta de espacios entre palabras aparte de la revisión grupal junto con ellos se revisaron sus trabajos enfocándonos a revisar que tuviera todos los elementos necesarios, además de comentar la importancia de estos. Después se les pidió que leyeran sus textos con la intención de que identificaran los errores que repitieron reflexionando sobre cómo estos errores podrían impedir que el destinatario leyera y comprendiera lo que le escribió, aquí requirieron mayor apoyo para señalarle el uso incorrecto de algunas letras y donde marcar los espacios identificando donde empieza y termina una palabra. Después de reconocer lo que necesitaban corregir se les pedía que elaboraran otra versión considerando lo que ya habíamos identificado, corrigieron la mayoría de los errores para que sus textos lograran cumplir con los elementos indicados en la lista de cotejo. Como se observó que este momento de la revisión y corrección fue donde los alumnos mostraron mayor dificultad se continúa brindando orientaciones puntuales para la elaboración de textos escritos a través del uso de borradores, el intercambio de textos entre los alumnos y la revisión grupal de sus escritos. Respecto a lectura también se intervino principalmente para trabajar estrategias de comprensión lectora como la inferencia para localizar información específica ya que este aspecto es en el que muestran mayor dificultad.
Material didáctico: Para las actividades de lectura se utilizaron los libros de la biblioteca de aula, el libro de lecturas, un fichero de comprensión lectora y lecturas complementarias. Para las actividades de escritura utilizaron su libro de texto y fotocopias con actividades de redacción algunas diseñadas por la profesora y otras extraídas de otros textos como del libro de Margarita Gómez Palacio ?La producción de textos en la escuela?.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza
Como docente reconozco la importancia de estar actualizado y buscar opciones que nos permitan perfeccionar nuestra práctica, de ahí que en base a mis necesidades he asistido a diferentes cursos para fortalecer mi desempeño aprovechando las diferentes opciones que se ofrecen en los centros de maestros.
5. Resultados de mi práctica docente
a) Desempeño de los estudiantes
Se observaron logros significativos de acuerdo al propósito de las lecciones y a los avances de los alumnos quienes mostraron disposición para escribir, siendo capaces de plasmar por escrito sus ideas que aunque fueron pocas son claras y muestran el uso de algunas convencionalidades de la escritura como el uso de mayúsculas y de algunos signos, también siguieron la estructura de los diferentes textos integrando los elementos y características que requiere cada uno. Tuvieron ciertas dificultades en el momento de revisar y corregir porque en su escrito final aún prevalecen algunas inconsistencias respecto al espacio entre palabras y el uso de letras incorrectas. Estas primeras producciones muestran información relevante del alumno, sobre su comprensión del tema, su avance en el proceso de alfabetización y el desarrollo de sus competencias comunicativas.
Con el desarrollo de las actividades se observan avances significativos en el proceso de lectoescritura de los alumnos. Además de que avanzaron en su nivel conceptual de escritura al alfabético y alfabético convencional, también mejoraron la calidad de sus producciones escritas. Respecto a lectura muestran un avance gradual en su comprensión y distinguen los diferentes tipos de texto pueden comentar de que se trata a partir del título, se les facilita más localizar información específica y opinar sobre su contenido.
b) Apreciación de los estudiantes
Considero que la mayoría de las actividades resultaron significativas para los alumnos ya que se tomaron en cuenta las características del grupo que es numeroso y heterogéneo, razón por la cual se contemplaron diversas actividades de reflexión, lectura, escritura, revisión y corrección, identificando los retos cognitivos de cada contenido para desarrollar situaciones en las que los alumnos mostraran y emplearan tanto los conocimientos como las habilidades adquiridos en relación a la lectura y a la expresión de sus ideas de forma clara y precisa. Los alumnos mostraron una participación activa, algunos necesitaban mayor intervención pero mostraron interés por realizarlas.
6. Balance y metas.
Atribuyo los logros obtenidos al conocimiento de los alumnos, de sus conocimientos previos, de los propósitos de las lecciones, la diversificación de actividades y el ambiente de aprendizaje que se genera en el aula lo cual permite enriquecer los saberes de los alumnos y orientarlos para fortalecer su proceso de lectura y escritura. Sin embargo también reconozco que hay aspectos de mi intervención docente que requiero mejorar como tener claro que los primeros escritos de los alumnos no siempre tendrán resultados satisfactorios de inmediato porque eso dependerá de la complejidad de cada tipo de texto y las características del alumno como el periodo de escritura en que se ubica; esto me exige también la búsqueda e implementación de diferentes estrategias para potencializar sus fortalezas y trabajar en sus áreas de oportunidad, generando la mejora continua hacia el desarrollo de sus competencias comunicativas .
La principal meta es que a través de estas situaciones comunicativas los alumnos fortalezcan sus habilidades de lectura y redacción para lograr un aprendizaje autónomo que les permita seguir aprendiendo, para esto se trato de realizar una práctica basada en la selección e implementación de acciones en función de las necesidades de los alumnos, su contexto, los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar así como los enfoques y propósitos de la asignatura porque todos estos elementos junto a los avances de mis alumnos serán referentes importantes para valorar el impacto de mis intervenciones y la calidad de mi desempeño docente.









EVIDENCIAS
ACTIVIDADES DE REDACCION

Redacción de una historia a partir de una imagen observada.

Redacción a partir de un título

Descripción de personas


Descripción personal a partir de un organizador gráfico Bloque 3

Redacción a partir de la secuencia de imágenes


Instructivo. Español bloque 5


Redacción de un cuento










Evidencias de lectura

Reportes de lectura


Lectura de noticias

Textos informativos


Textos informativos

Lectura de cuentos

Comprensión y opinión de textos

Cambiar el final de un cuento