En la Biblia, Salomón se refiere a las hormigas como un ejemplo de laboriosidad. Si bien comprendemos el consejo del rey sabio, Salomón se hubiera quedado bastante sorprendido al enterarse la cantidad de hormigas ociosas que hay en la colonia. ¡Mira este artículo!



Hormigas vagas



4 no des sueño a tus ojos
ni adormecimiento a tus párpados;
5 líbrate como la gacela de la mano del cazador,
y como ave de la mano del que caza.
6 Ve, mira la hormiga, perezoso,
observa sus caminos, y sé sabio.
7 La cual sin tener jefe,
ni oficial ni señor,
8 prepara en el verano su alimento,
y recoge en la cosecha su sustento.
9 ¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado?
¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
10 Un poco de dormir, un poco de dormitar,
un poco de cruzar las manos para descansar,
11 y vendrá como vagabundo tu pobreza,
y tu necesidad como un hombre armado.

LA SANTA BIBLIA, PROVERBIOS 6:4-11





Las hormigas y la renta basica universal


El año pasado se publicó un articulo científico que destruía el mito de la laboriosidad de las hormigas. Después de estudiar el comportamiento individual de cientos de hormigas durante meses, descubrieron que solo un 75% de las hormigas hacen algún trabajo mientras que el 25% restante no hacen nunca ningún trabajo útil para el hormiguero.


hormigas



Todavía se desconoce cual es la razón de esta inactividad, lo que nos permite especular sobre cuales son los motivos de esta ociosidad. Tener el 25% de los individuos ociosos es una perdida de eficiencia. El hormiguero dedica recursos a mantener a unos individuos de los que aparentemente no obtiene nada. Esto me parece sorprendente ya que los seres vivos no suelen desperdiciar inútilmente recursos. La ociosidad de las hormigas debe proporcionar alguna ventaja evolutiva ya que de lo contrario habría desaparecido al no poder competir frente a hormigueros sin hormigas ociosas.¿Que utilidad podrían tener las hormigas ociosas?

Supongamos que por una mutación surge un hormiguero sin hormigas ociosas. Todos los individuos trabajan. Por lo tanto realizan un 33% mas de trabajo. Recogen un 33% mas de comida, cavan un 33% mas de túneles etc etc. Sin embargo siguen consumiendo lo mismo, por lo que tienen un excedente. ¿Que hacen con el? Pues lo único que pueden hacer con el es dedicarlo a crecer. A aumentar el tamaño del hormiguero y el numero de hormigas.. A crear nuevos hormigueros, a expandirse.

Pero los nuevos hormigueros seguirán teniendo en mismo problema... producen mas de lo que consumen. Tiene excedentes que solo pueden dedicar a seguir creciendo. No pueden seguir creciendo de manera indefinida ya que los recursos son limitados. De acuerdo a la ley de rendimientos decrecientes, cuanto mas explotados estén lo recursos, mas difícil resulta aumentar la producción. Cada vez las hormigas tienen que buscar alimento mas lejos, recurrir a alimentos mas difíciles de obtener o cavar galerías mas profundas. Así que el hormiguero solo crecerá hasta que el trabajo extra realizado se vea compensado por una perdida del rendimiento. Pero en este nuevo equilibrio, el hormiguero sera mayor y habrá un mayor numero de hormigas... así que en principio podría desplazar a los hormigueros con hormigas ociosas. Pero vemos que esto no ha ocurrido.Asi que podemos deducir que los hormigueros ociosos han vencido a los no ociosos.¿Por que?

Sigamos especulando.... El aumento de las hormigas, ejerce una presión sobre el ecosistema y sobre los recursos que explota. Esto ocasiona una caida de los recursos disponibles... lo que a sus vez reduce el tamaño del hormiguero. Se establecen dinámicas cazador-presa, con sus grandes y periódicas variaciones.


pereza



El hormiguero tiene fases de crecimiento exponencial hasta acaparar los recursos...seguido de bruscos decrecimientos al agotarlos.
No parece una situacion muy agradable para las hormigas; crecer a toda costa... para luego morirse de hambre y otra vuelta a empezar. Ademas se corre el riesgo de que en una de las caídas se llegue a cero y se acabe con el hormiguero. El "objetivo" no es ser muchos o crecer mucho, sino perpetuar la especie y transmitir los genes. La existencia de grandes y bruscos cambio supone un peligro para la supervivencia de la especie.
¿Como evitar las dinamicas depredador- presa? Pues regulando el crecimiento de la población. Y la manera de conseguirlo es eliminando los excedentes producidos.

Las hormigas ociosas realizan una gran labor para el hormiguero:
Eliminar los excedentes del trabajo.


De esta manera se evita el crecimiento de la colonia y se consigue una situación estable que consigue escapar de las perniciosas dinámicas cazador-presa. Que haya hormigas ociosas, no supone una carga de trabajo extra sobre las trabajadoras. Sin las hormigas ociosas, las trabajadoras trabajarían lo mismo, en la fase de crecimiento... y morirían de hambre en la fase de decrecimiento.

Regulando la proporción de hormigas ociosas, se puede conseguir que las población de hormigas permanezca estable sin experimentar cambios bruscos y adaptándose a los recursos disponibles.

Aunque resulte paradójico y anti-intuitivo la presencia de las hormigas ociosas están evitando los periodos de escasez de alimentos y las hambrunas.

¿Que lecciones podemos extraer de todo esto?

Pues en primer lugar y mas importante que las hormigas molan:


Etologia



También nos muestra la importancia de los individuos ociosos y su imprescindible labor en la sociedad. Las crisis que estamos sufriendo no se deben a la falta de trabajadores... sino a la falta de ociosos y la idea de que "sacar al país de la crisis a base de trabajo" es completamente errónea.Lo que faltan en nuestra sociedad son personas ociosas, gente que no trabaje y se dedique a consumir los excedentes del trabajo de los demás. La manera mas sencilla y eficiente de conseguir aumentar el numero de ociosos es mediante la renta básica universal.







Nos deja replanteándonos algunos conceptos que tenemos de Economía. Y por supuesto, los kirchneristas, que tanto lloran últimamente, tienen un motivo para saltar de alegría, ya que la Sociedad no los avala pero la Naturaleza sí.


salomon








RESUMEN:
El 25% de las hormigas no hace absolutamente nada y el resto de ellas trabaja pero la mitad del tiempo. Muy raras son las hormigas que trabajan todo el tiempo. La idea de las hormigas desviviéndose por el trabajo es un meme.



estudio cientifico