Ismael Cala: ?todavía dentro de mi hay un analfabeto ...
momento
El periodista de CNN, dio una charla en la #42 Feria Internacional del libro de Buenos Aires el domingo pasado, en el marco de la presentación de su libro ?El analfabeto emocional?. Junto a Nacha Guevara, Cala habló sobre los temas que abordó en su libro e hizo referencia al tenso momento que vivió en el programa Intratables cuando fue invitado.
Ismael Cala es uno de los periodistas más importantes de la cadena CNN en Español, ya que su programa de entrevistas es visto en todo el mundo. Además, es escritor y un gran orador nacido en Cuba y con residencia en Canadá. Es reconocido por entrevistar a grandes figuras de la escena internacional desde políticos, escritores, deportistas hasta celebridades de Hollywood.
Cala, ya lleva publicados cuatro libros: ?El poder de escuchar?, ?Un buen hijo de P...?, ?El secreto del bambú? y el actual y más reciente ?El analfabeto emocional?, el cual lo presentó junto a la actriz Nacha Guevara, quien fue su invitada especial.
Durante la charla, Cala hizo hincapié en algunos temas importantes que aborda en el libro, pero antes de exponer, Nacha realizó una breve presentación del libro, para luego darle el pase a Ismael. ?El propósito es ayudarnos a reconocer nuestras emociones en el momento que están sucediendo, no veinte años después cuando nos sentamos con el analista a llorar lo que no lloramos en ese momento. Hay una diferencia muy grande entre sentir una emoción y hundirse en ella o sentir esa emoción y ser capaz de ser testigo y observarla al mismo tiempo?, dijo Nacha al comienzo de la charla. Además, agregó que ?Ismael escribió el libro como una herramienta que les permita conocerse mejor y quererse más?. Luego, la actriz realizó algunas preguntas referentes a los temas que trata el libro, que son las emociones, y a las que Cala respondió explicando con algunas experiencias vividas.
?La emoción que más había vivido en mi vida, no fue una emoción positiva, fue una emoción negativa. Era tristeza en algunos momentos. Se había incluso alimentado tanto que llegaba a depresión y que había logrado victimizar mi propia historia personal y en lo que yo repetía, repetía y repetía desde el discurso de la víctima y todavía me toca purgar esa tristeza por tantas cosas que escuche de niño y que había en mi alrededor?, contó el periodista.
emocion
Por otro lado, recordó el incómodo y tenso momento que vivió cuando fue invitado al programa Intratables, que conduce Santiago Del Moro por América: ?En el libro cuento el incidente del año pasado cuando fui por primera vez al programa Intratables que yo no sabía de qué trataba el programa y fui?, dijo Cala.
Además, detalló lo sucedido esa noche en la que él se sintió atacado por Diego Brancatelli, quien se desempeña como panelistas del programa: ?Empecé a recibir una serie de ataques sin fundamentos, sin argumentos, porque yo creo en la polémica, creo en la conversación que te fiscalice. Trabajo para un medio de comunicación propiamente, ya estoy preparado en que uno es blanco de ataque en algunas de las ocasiones. Pero cuando no hay argumento y yo estaba con una fiebre de casi 40° y mis fusibles estaban muy cortos, esa noche llegó un momento la mecha muy cortita, llegó un momento en que dije sabes que estás hablando mierda y se me salió el cubano crudo que llevo dentro y yo me sentí mal. Lo cuento aquí como uno de los momentos de reflexión que me hizo entender que todavía dentro de mi hay un analfabeto emocional, en el sentido de que en ese momento, por las circunstancias que yo me encontraba, yo no tenía los recursos para darle la vuelta a esa emoción, pero después que analice, que tuve que parar en firme una situación donde se estaba poniendo en tela de juicio mi credibilidad, mi reputación sin argumentos y sin pruebas dije: un momento Ismael, si te pasa de nuevo lo volverías hacer igual?.
Para finalizar, teniendo en cuenta que Cala en su libro hace referencia a los emoticones, Nacha le preguntó si los éstos van a sustituir la emoción de mirar a los ojos, tomarse de la mano o dar un abrazo, a lo que el periodista responde ?No? y se da un abrazo con Nacha, a quien luego agradeció por Twitter el fuerte abrazo que ella le dio.
Por último, Ismael agradeció la presencia de Nacha Guevara y cerró explicando que ?los libros los escribo desde el lado del estudiante, no del lado del maestro, porque el día en que me empiece a sentirme maestro me voy a preocupar, porque quiero ser estudiante toda la vida y compartir esas herramientas que voy aprendiendo con otros que quiero seguir, siendo estudiante de sus propios destinos, no siguiendo ciegamente a un único maestro, y por eso el título del libro empieza con ese llamado a ese analfabeto emocional?.
https://twitter.com/cala/status/726860263480242177